Guía a la Serie A 2019-2020: equipos, objetivos y jugadoras a seguir.

Llegó el día. Hoy 14 de septiembre comienza el scudetto 2019-2020 y ya podemos hacer un análisis bastante completo de lo que nos espera: a quién hay que seguir, qué objetivos persigue cada equipo y hacernos una idea de lo que podemos esperarnos en estos meses de competición.

Juventus

Barbara Bonansea. Foto: sportdonna.it

Objetivo: Scudetto.
Se conforma con: en realidad todo lo que no sea repetir el título es un poco un fracaso para el equipo de Rita Guarino. Sólo quedar segundas ante un equipo revelación que lo ganara todo podría ser un atenuante. Pero tampoco mucho. Con su más que probable eliminación de la Champions a manos del Barcelona podrán concentrarse en dominar en Italia.
Mejores jugadoras: el bloque de la selección. Giuliani, Gama, Galli, Girelli, Bonansea… Madurez, solidez, experiencia y calidad. Difícil indicar una sola en este grupo en el que el punto de fuerza es precisamente ese, el grupo. Si tenemos que elegir, el liderazgo de Sara Gama y la capacidad de decidir partidos de Barbara Bonansea, que sin embargo se perderá los dos primeros meses de la temporada por una fractura del quinto metatarso.
Atención a: Andrea Staskova. La checa de sólo 18 anos llega con todos los trofeos individuales posibles debajo del brazo. En un bloque de jugadoras consagradas puede ser la gran sorpresa bianconera.

Fiorentina

Alia Guagni. Foto: newsdiretta.it

Objetivo: segundo puesto (que da acceso a la Champions).
Se conforma con: estar a la altura de los equipos que se han reforzado mucho y bien en verano (Milan, Roma, Florentia). Después de un mercado en sordina, el equipo viola sufrirá para repetir el segundo puesto del año pasado, así que sus esperanzas residen en que el todo sea superior a la suma de las partes de sus rivales.
Mejores jugadoras: Alia Guagni. La jugadora de banda de las viola y de la selección es una garantía: pulmones infinitos y liderazgo hacen de ella el verdadero motor del equipo. Florentina de nacimiento, ha rechazado una buena oferta del Tacón (aka Real Madrid) para ser la bandera de este equipo y esta ciudad. Capitana por una razón. Lisa de Vanna: la delantera australiana llega con muchísima experiencia y una potencia impresionante. El mejor fichaje de la Fiorentina de largo.
Atención a: Francesca Durante. La joven portera empieza a hacer sus pinitos con la selección absoluta y es la joven promesa que hay que vigilar en este equipo. Será titular. Paloma Lázaro. El año pasado marcó 6 goles con el Pink Bari y en el debut en Champions con el Arsenal dejó jugadas de gran calidad. No va a ser titular normalmente, pero puede crecer mucho y dejar grandes cosas.

Milan

Valentina Giacinti. Foto: fifa.com

Objetivo: segundo puesto (que da acceso a la Champions).
Se conforma con: estar a la altura para jugarse el acceso a la Champions contra la Fiorentina y la Roma.
Mejores jugadoras: Valentina Giacinti. Tras la marcha de Giugliano a la Roma, por sus botas y sus goles pasan la mayor parte de las aspiraciones de las rossonere de hacer un buen torneo. Veremos si el módulo de Maurizio Ganz saca lo mejor de ella o la penaliza dejándola sola ante el peligro.
Atención a: Lady Andrade. Lleva un año jugando sólo con la selección por culpa de un problema con el visado, así que sus ganas de revancha son enormes. Ha dejado ya ver buenas cosas en pretemporada. Refiloe Jane. La sudafricana ha sido la última en llegar, suyo será el puesto de pivote delante de la defensa. Lleva ya 100 partidos con su selección, puede darle mucho a este Milan.

Roma

Manuela Giugliano. Foto: imagephotoagency.it

Objetivo: “Sky is the limit“, pero siendo más realistas el segundo puesto (que da acceso a la Champions).
Se conforma con: estar a la altura de los buenísimos fichajes que ha hecho y no estar mucho más abajo del tercer puesto.
Mejores jugadoras: Andressa da Silva. Por calidad, palmarés y experiencia la ex jugadora del Barcelona es uno de los refuerzos más prestigiosos de toda la Serie A. Andrine Hegerberg. La hermana mayor de Ada Hegerberg, primer Balón de Oro femenino de la historia. Refuerzo del poderoso Paris Saint Germain, donde ha jugado en las dos últimas temporadas con algunas de las mejores jugadoras de Europa y del mundo.
Atención a: Manuela Giugliano, certamente. La joven perla del fútbol italiano tiene a su alrededor ese aura mística de los deportistas llamados a cambiar la historia de su disciplina. Joven (22 años), descarada y con esa sonrisa que arrancaba a Andrés Montes el famoso “¿por qué todos los jugones sonríen igual?“. Annamaria Serturini. Una jugadora a la que tenemos muchas ganas de ver contar con minutos. No ha hecho un partido malo desde hace tiempo y en esta pretemporada se ha estrenado con un golazo conta el PSG para enmarcar. Explosiva.

Inter

Regina Baresi (capitana del Inter). Foto: charitystars.com

Objetivo: cuarto o quinto puesto.
Se conforma con: evidentemente la permanencia, siendo un equipo recién ascendido. Pero el potencial del Inter es importante y como club no pueden conformarse sólo con mantener la categoría, quiere jugársela de tú a tú con el Milan, la Roma y la Fiorentina.
Mejores jugadoras: Gloria Marinelli, una de las jugadoras a las que más ganas tenemos de ver en Serie A. Después de una temporada impresionante en Serie B, (26 goles en sólo 19 partidos) la expectación por ver de qué es capaz este año es máxima. Stefania Tarenzi. La delantera de la selección es sinónimo de gol; lleva más de 100 en su carrera y en el Inter puede hacer muy buen papel junto a Marinelli.
Atención a: Eleonora Goldoni. Vuelve a Italia tras un paso por Estados Unidos y haber dejado una buenísima impresión en la Universiada de Nápoles. En pretemporada también ha dejado claro que calidad tienen para aburrir.

Florentia San Gimignano

Cecilia Re en su etapa en el Atalanta Mozzanica. Foto: tuttojuve.com

Objetivo: estar en el grupo de Milan, Inter, Fiorentina y Roma.
Se conforma con: una permanencia tranquila y hacer cuadrar las cuentas. La FSG debería ser el primero de los equipos de la tabla sin uno de los grandes clubes de Serie A a sus espaldas. Se ha mudado recientemente a la turística San Gimignano (provincia de Siena) tras un año en Figline Valdarno (provincia de Florencia). Todos estos cambios le hacen perder aficionados, pero el aumento por el interés en el fútbol femenino y una gran política de fichajes jugarán a su favor.
Mejor jugadora: Cecilia Re. Es una de las jugadoras con más experiencia en la plantilla y ya ha jugado las dos últimas temporadas a las órdenes del entrenador Michele Ardito, así que desde su posición en el centro del campo será la principal responsable del ritmo del equipo. Maegan Kelly. Una trotamundos que ha llegado en el último momento para subir el nivel de calidad del equipo toscano. Internacional con Canadá, estuvo en el Atalanta Mozzanica el año pasado, así que conoce la liga. Buen acierto del FSG.
Atención a: Melanie Kuenrath. Joven delantera italiana que hace su debut en Serie A (20 años) tras varios años en el Bayern Munich. Internacional en las categorías inferiores, probablemente no tendrá un hueco de titular, pero es una de las jugadoras más prometentes de la Florentia.

Sassuolo

Daniela Sabatino. Foto: sportnews.eu

Objetivo: mitad de la tabla.
Se conforma con: una permanencia tranquila. Lo importante es mantener la categoría a la espera de ver exactamente qué será del fútbol femenino el año que viene. No tiene el potencial para estar arriba, pero el objetivo es contemporáneamente estar a una buena distancia de los equipos descendidos y posteriormente rescatados, Bari y Orobica.
Mejores jugadoras: Daniela Sabatino. Una de las máximas goleadoras de la historia de la Serie A, con una media de casi un gol por partido. Veterana, 34 años, si el físico la respeta es un peligro. Martina Lenzini. Una jugadora que sabe lo que es ganar una liga en Italia (con la Juventus) y que ha entrado en los planes de la selección, aunque no ha podido debutar por una lesión en los últimos partidos. Suya será la responsabilidad moral de sacar adelante una defensa en la que han cambiado casi todas las jugadoras.
Atención a: las gemelas Dubcová. El Sassuolo ha hecho uno de los fichajes más exóticos del verano, con las dos gemelas checas, Kamila y Micaela Dubcová, de 20 años. Con experiencia en las selecciones inferiores de su país, ambas tienen calidad para que el centrocampo del Sassuolo sea una máquina de precisión.

Tavagnacco

La delantera griega Sophia Kongouli (a la derecha). Foto: uefa.com

Objetivo: Permanencia.
Se conforma con: no sufrir demasiado para mantener la categoría, ya que probablemente estará más cerca de los últimos puestos que de la mitad de la tabla.
Mejores jugadoras: Caterina Ferin. Una de las pocas jugadoras que repite de la pasada temporada y la que más partidos disputó el año pasado. La ex jugadora del Pordenone, a pesar de su juventud (19 años) debería ser el faro que guíe el ataque del Tavagnacco. Sofia Kongouli. La delantera griega ha salido de la Fiorentina a causa de un par de refuerzos importantes en el ataque de las toscanas, pero tiene calidad para ser determinante en este Tavagnacco.
Atención a: Millie Chandarana. Un refuerzo de calidad el que llega desde Inglaterra. La ex jugadora del Loughborough Foxes llega con la misión de liderar una defensa llena de jugadoras nuevas y jóvenes. A sus 22 años será una de las veteranas.

Empoli

Francesca Papaleo. Foto: calciofemminileitaliano.it

Objetivo: Mitad de la tabla.
Se conforma con: la permanencia. Se ha reforzado bastante en casi todas las líneas, debería estar en el mismo grupo de Sassuolo y Florentia en la lucha por el sexto puesto.
Mejores jugadoras: Arianna Acuti y Francesca Papaleo. La dupla goleadora del Empoli, que el año pasado anotó 26 de los 55 totales del equipo dejó el año pasado (13 goles cada una). Suya es la responsabilidad del ataque y de la temporada del equipo toscano.
Atención a: Flaminia Simonetti. Llega cedida de la Roma; a sus 22 años todo a su favor para convertirse en un referente del Empoli y a lo mejor para obtener un billete de vuelta de primera clase para Roma.

Verona

Camilla Forcinella. Foto: hellasveronawomen.it

Objetivo: Permanencia tranquila.
Se conforma con: la permanencia. El Verona ha pasado un verano bastante difícil, con el éxodo de todas sus jugadoras extranjeras y la llegada de siete jugadoras del recién desaparecido Chievo Verona Valpo, lo que hace de este equipo una especie de fusión entre dos clubes. Todo lo que sea asentar el grupo y repetir categoría en la que puede ser la primera temporada del fútbol femenino profesional italiano (2020-2021) será un éxito,
Mejor jugadora: Madison Solow, aunque no hay una líder clara en este aspecto; el hecho de que ya conozca la ciudad (jugó tres temporadas en el Valpo) y que sea la jugadora con más experiencia internacional la convierte en la referencia moral de esta plantilla.
Atención a: Camilla Forcinella. La portera de la sub19 luchará por hacerse con la titularidad a costa de la veterana Alessia Gritti, ex del Chievo. Habrá que vigilar también a la pareja de delanteras Sofia Cantore y Benedetta Glionna, que llegan cedidas de la Juventus y lo darán todo para demostrar que tienen nivel para más.

Orobica Bergamo

Luana Merli. Foto: sportdonna.it

Objetivo: Permanencia.
Se conforma con: hacer una temporada digna. Un equipo que el año pasado acabó colista con 5 puntos en 22 jornadas y sólo 13 goles a favor. Este año ha sido repescado por las desapariciones de Atalanta y Chievo, pero en teoría no tiene nivel para mantener la categoría. Mejorar los 5 puntos del año pasado y dar minutos a sus jugadoras más interesantes es el verdadero objetivo de este pequeño equipo.
Mejores jugadoras: Romina Pinna. Un refuerzo que ha llegado a sólo diez días del inicio de la competición, pero uno de prestigio. Dos veces campeona de Italia, tiene experiencia en Europa y el año pasado marcó 13 goles en Serie B con la Fortitudo Mozzecane. Luana Merli. Marcó 6 de los 13 goles del equipo el año pasado, podría formar una buena sociedad con Pinna.
Atención a: Martina Zanoli. La ex defensa del Atalanta Mozzanica es una de las pocas jugadoras por debajo de los 20 años de esta plantilla. El año pasado empezó a contar para la sub19, así que busca minutos, crecimiento y visibilidad para seguir en Serie A el año que viene si el Orobica desciende.

Pink Bari

Corina Luijks con su ex compañera Paloma Lázaro. Foto: calcioinrosa.it

Objetivo: Permanencia.
Se conforma con: objetivo muy parecido al del Orobica, ser capaz de competir en una Serie A que por nombres se parece cada vez más a la masculina. El año pasado se quedó a tres puntos de la salvación, pero ha sido repescado. Con las mejores jugadoras que ya habían dejado el equipo el futuro no es brillante.
Mejores jugadoras: Corina Luijks. La holandesa fue una de las pocas notas positivas en la temporada pasada que repetirá experiencia con el Bari. Cristina Carp. La delantera rumana es uno de los mejores fichajes del equipo, llega con 27 goles debajo del brazo el año pasado en el Olimpia Cluj. Alta, robusta, protege bien el balón, la internacional es un refuerzo de primer nivel.
Atención a: las españolas Aina Torres y Miriam Rodríguez González, “Kuky”. Tras la gran experiencia el año pasado con Paloma Lázaro, capocanonniere del equipo con 6 de los 18 goles marcados, el Bari repite con dos jugadoras que pueden subir el bagaje técnico del equipo. Aina Torres viene de la cantera del Barcelona y “Kuky” ha pasado varios años en el Atlético de Madrid, por lo que han crecido en clubes de primer nivel. Buenas incorporaciones para el Bari.

3 comments

Leave a comment