[Israel 2 – Italia 3] Italia perdona y sufre pero gana

Italia ha obtenido la victoria contra Israel en el primer partido del grupo de clasificación para la Eurocopa del 2021. 2-3, un resultado justo pero casi engañoso, porque Italia ha podido golear. Veamos qué ha pasado.

Bertolini ha elegido un once que es pura continuidad respecto al equipo que tan bien funcionó este verano en el Mundial de Francia: Giuliani bajo palos, defensa de cuatro con (de derecha a izquierda) Guagni, Linari, Gama y Bartoli, centro del campo con Bergamaschi, Galli, Giugliano y Cernoia y en ataque la dupla Girelli-Giacinti. Nada nuevo bajo el sol del atardecer de Ramat Gan.

Italia ha empezado bien pero a ritmo bajo, buscando sobre todo la banda izquierda, donde Girelli caía sin que las israelíes tuvieran claro si tenían que salir a buscarla o esperarla una vez que cogía el balón y se dirigía hacia el centro. Las azzurre dominaban la posesión y el terreno de juego pero el gol no llegaba. A los 25 minutos, una triple ocasión que desaprovechan en pocos segundos Bartoli, Galli y Girelli. Y como en el fútbol no se puede perdonar, en el 32 llegaba el mazazo del gol de Goor. Jugada rápida por la derecha del equipo de casa, mal la defensa italiana donde cada jugadora deja su marca para salir a por la que lleva el balón y al final este llega a Goor, que con calma puede ponerla angulada con la derecha a la izquierda de Giuliani, que no puede hacer nada.

La reacción italiana llega, con Bertolini que decide hacer un cambio táctico muy inteligente. Viendo la excesiva tendencia de sus dos delanteras por venir a buscar el balón a la banda izquierda, mete a Bergamaschi por este lado, obligando a Girelli y a Giacinti a ocupar el centro y dejando la banda derecha libre para las galopadas de Guagni. El cambio da sus frutos justo antes del descanso, cuando Giacinti recibe en profundidad, cruza con la izquierda y Girelli con un gran gesto técnico, una volea en el aire a media altura, pone el balón lejos del alcance de la portera israelí. Descanso, 1-1 y a volver a empezar.

A la salida del vestuario Italia repite el guión de la primera parte: dominio sin fruto y ritmo todavía más lento. A los diez minutos llega el primer cambio: fuera Galli y dentro Serturini, una jugadora más ofensiva y rápida que la juventina. El cambio hace efecto a los pocos minutos. En el 64 Serturini recibe dentro del área un balón largo, pierde tiempo con un control impreciso, pero saliendo del área encuentra a su compañera de la Roma Elisa Bartoli, que con un tiro perfecto con rosca anota el 1-2 para las italianas. A partir de aquí el partido se hace cuesta abajo para las visitantes, que en el 72 parecen poner el punto y final con un gol de Giacinti. Balón colgado al área por Giugliano, Gama despista a la portera saltando a por el balón y la delantera del Milan se encuentra el balón a un metro de la portería. 1-3 y partido cerrado. ¿O no?

Elisa Bartoli celebra el 1-2. Foto: Twitter @AzzurreFIGC

No, porque Italia sigue desaprovechando oportunidades y en el 90 Israel anota el 2-3. Balón largo que la defensa no consigue despejar y Awad marca desde la frontal. Todavía tiene incluso un córner a pocos segundos del final que pone la piel de gallina a las italianas, pero al final todo se queda en un susto.

Así que Italia se lleva el partido y los tres puntos pero con sensaciones contrastantes. Si bien en ataque demuestra fluidez y una buena gama de posibilidades, en defensa ha dejado algunas dudas, sobre todo porque Israel no ha hecho muchos méritos para marcar dos goles. Un par de fallos de concentración que se pueden cometer contra Israel pero no contra un equipo de más calidad que no te deja meterle tres goles. Ahora toca ya pensar en Georgia, contra el que Italia jugará su segundo partido el martes 3 de septiembre.

One comment

Leave a comment